lunes, 27 de abril de 2015

Truco espumoso

Seguramente, dos de las principales obsesiones de un artesano jabonero son el olor de sus jabones y su espuma. En relación con el olor, no tengo ningún remedio, sólo tengo una reflexión. Los jabones artesanos huelen lo que huelen y yo prefiero mil veces un jabón natural de aroma discreto pero excelentes propiedades para mi piel, a cualquier producto comercial con un aroma embriagador. Dicho esto, sí os voy a dar un truqui para el tema de la espuma.

Hay que reconocer que la espuma es muy agradable. Es verdad que no quiere decir que un jabón menos espumoso sea un jabón peor. Tenemos que acostumbrarnos a que cuando usamos un jabón artesano, más que con espuma, nos lavamos con una especie de cremita. Peeero, como he dicho, ya que la espuma nos gusta, os voy a dar un truco para convertir vuestra ducha con jabón artesano en una auténtica fiesta de la espuma. Es tan fácil, sencillo y económico como usar el jabón dentro de una bolsa de organdí (también conocido como organza). Esta combinación, no me digáis por qué, hace que la espuma de cualquier jabón se multiplique.


Esa es solamente una de sus muchas ventajas y utilidades porque, además, es una manera estupenda de mantener el jabón seco y que no se nos quede blandurrio y baboso por estar en la jabonera en contacto con el agua. Una vez que terminamos de usarlo, y aprovechando la cinta que trae la bolsita para cerrarse, lo colgamos de cualquier parte (grifo, soporte de la ducha o, si queréis, una de esas ventosas que se pueden adherir a los azulejos) y lo tendremos listo y completamente seco para el próximo uso.


Estas bolsas son también muy prácticas para aprovechar restos de pastillas o recortes de jabón, metemos unos cuantos trocitos juntos en una de ellas y obtenemos un excelente jabón multipropiedades ;). Os invito a que lo probéis y estaré encantada de que, si lo hacéis, me contéis qué os ha parecido.


Por último, quiero decir que esta estupenda idea no se me ocurrió a mí, que cuando digo que no tengo imaginación es por algo ;P, sino a mi amiga Gema que generosamente me permite compartirla en este rincón. Espero que os haya gustado :).


6 comentarios:

  1. Hola Beatriz!
    Estoy buscando como loca la forma de que mis jabones hagan más espuma.
    Busco lo más natural posible, y esta idea me pareció buenísma.
    No tengo la menor idea cual es la tela de organza, por lo que veo en las fotos me recuerdan a las que venden en la tienda de los chinos...puede ser...?
    En cuanto lo pruebe os cuento.
    Muchas gracias a ti y a Gema!
    Un saludo
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Por cierto!
    Otro tema que me tiene dando vueltas ...
    He leído por ahí que la sal ayuda a que el jabón se haga mas duro.
    Qué opinión tienes sobre esto?
    Y para lo contrario para hacerlo más líquido?
    Muchas gracias de nuevo Beatriz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma! Sí, como bien dices, estas bolsitas las venden en los bazares, se usan habitualmente para regalar bisutería y cosas así, a modo de envoltorio.

      Yo no uso sal en las recetas de mis jabones, ni siquiera he probado todavía a hacer el famoso jabón de sal, es una de mis muchas asignaturas pendientes. Sé que endurece los jabones, pero creo que afecta a la espuma, no puedo decirte mucho más, lo siento.
      En cuanto a cómo hacer jabón líquido, la manera más común es usar potasa en vez de sosa, pero te digo lo mismo que con la sal, no domino ese tema. Prefiero los jabones de sosa y me gustan las pastillas.

      Me encantará que vuelvas a contarme tu experiencia con las bolsas de organza, la mía es muy satisfactoria :). Siento no poder serte de más ayuda. Muchas gracias por tu visita y muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Paola, saludos desde Venezuela. Quiero tomarme el atrevimiento de responderte algunas dudas. Ok! Con relacion a resolver lo de la espumosidad del jabon puedes probar agregando aceite de coco que en muchos casos resuelve gran parte del problema, ya tocaria de tu parte probar con varias cantidades de este aceite y determinar cual jabon te quedaria mas espumoso. Ahora con relacion al uso de la sal, debes saber cuando y como usarla en el jabon. Primero debes saber que la sal es simplemente para bajar el pH del jabon una vez este saponificado, para lo cual necesitarias preparar una solucion satirada de sal, calentarla en un volumen determinado de agua, y agregar el jabon que tengas saponificado, si el jabon esta endurecido debes convertirlo en viruta e ir agregandolo al agua caliente con sal y agitar constantente durante unos minutos, luego colar el jabon con una tela fina, despues pensar el jabon en la tela para sacar parte de la humedad, hasta aca tendrias un jabon con un pH mas bajo que al inicio ( Debes saber que el jabon no es soluble en agua salada, y solo se usa como metodo del ion comun para bajar el pH del jabon)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Margarita, me alegro de que te guste ;). Gracias por la visita y por el comentario. Un saludo,
      Beatriz

      Eliminar