jueves, 18 de enero de 2018

Jabón de vino tinto, un regalo para la piel

Tengo muchas asignaturas pendientes en lo que a jabón se refiere. Como, por desgracia, el tiempo que puedo dedicarle no es mucho y los jabones decorados me chiflan, me olvido de probar ingredientes o recetas nuevas. No dejan de sorprenderme las cualidades que aportan determinados productos al jabón, cómo modifican, para bien, sus características finales.


Le tenía muchas ganas al jabón de vino tinto. Las posibilidades cosméticas del vino son de todos conocidas, pero este tipo de jabones requieren de cierta previsión para su elaboración y yo soy la reina del "aquí te pillo, aquí te mato". Finalmente, en un alarde de organización, conseguí prepararlo todo para hacer mi primer jabón de vino tinto y ya os adelanto que no será el último.

Os explico cuáles son los pasos a seguir si queremos hacer este maravilloso jabón. No seáis tan vagos como yo y poneos manos a la obra, os aseguro que el resultado os va encantar.

Lo primero que tenemos que hacer es poner el vino tinto a hervir a fuego lento. En teoría esto es para que evapore el alcohol, así se ha hecho toda la vida. Y digo en teoría porque, cuando me dispuse a hacerlo, estuve buscando información sobre cuánto tiempo exactamente debía hervir y encontré varias páginas en Internet que decían que el alcohol no se evapora porque el vino hierva. En fin, lo malo del alcohol en el jabón es que acelera la traza, como yo no pensaba hacer decoración ninguna porque me gusta que los jabones de ingredientes concretos sean sencillos, tampoco me importaba demasiado que acelerase.



Una vez hervido el vino, pesamos la cantidad que vamos a necesitar para la lejía y lo congelamos. Yo utilizo una cubitera con tapa para que no se derrame y, al ser cubitos pequeños, sea más fácil disolver la sosa. Cuando el vino esté completamente congelado, preparamos la lejía. Hay que tener paciencia porque tarda bastante en disolverse y queda un mejunje espeso y de peculiar olor.

A partir de aquí sólo queda realizar el jabón con la receta que hayamos elegido. Estos jabones suelen quedar de un marrón indefinido, yo intenté darle un color granate, pero no estuve muy acertada en la mezcla y me quedó este caldera que, aunque no se parece en nada al color del vino, no me disgusta. No deja de ser un color terroso y el vino es algo muy vinculado a la tierra ;).

Cuando comenté con alguna compañera jabonera que por fin había hecho jabón de vino, me aseguraron que el vino daba unos jabones muy cremosos que seguro me iban a gustar. No es que dudase de su palabra, más bien dudaba de que yo fuese capaz de apreciar la diferencia, pero se aprecia, ya lo creo que sí.


17 comentarios:

  1. Hila Beatriz!
    Comparto tu gusto x el jabón!!
    Me encantaa!
    He hecho tu receta de jabón de vino tinto.
    Aún está saponificando.
    Sii qe me salió mas clarito de color qe el tuyo.
    Cuando lo pruebe, te dire.
    Muchas gracias x compartir la recetaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Cuánto me alegro de que lo hayas probado! Espero que te salga estupendo. El color no es el suyo original, utilicé óxido rojo porque me parecía que se lo pedía... Por favor, cuéntame qué te parece cuando lo uses, a mí me encantó, es realmente muy cremoso. Lo tengo que repetir. Un saludo afectuoso y muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
    2. Siii, te diré cómo me vaa cuando lo use, no te preocupesss!!

      Graciasss a ti x tu recetaaa!!

      Un saludoooo!!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, Beatriz!
    Probé x fin el jabón de vino tinto y es una pasadaaaa!!!
    Me encantooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. Muchísimas gracias por tomarte de molestia de volver para contármelo. Un saludo afectuoso,

      Beatriz

      Eliminar
  3. Hola Beatriz, veo que ya hace bastante tiempo que escribiste este post, no se si llegará a leer mi pregunta... Soy novata en este mundo pero ya estoy super enganchada. Mi pregunta es si queda algo del aroma del vino en el jabón. Porque he pensado, que la canela hervida /macerada en vino es una mezcla espectacular, y para jabones me parece ideal. Pero claro, si después de todo el olor se pierde, ya deja de tener sentido...
    Muchas gracias de antemano! Y gracias también por enseñarnos tus jabones y recetas, tanto tu como tus compis jaboneras me estáis inspirando muchísimo.
    Un saludo! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laulipán. Lo primero de todo, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, llevo tiempo sin escribir en el blog, me sorprende que todavía haya gente que lo sigue. Ahora estoy más volcada en Instagram, por si quieres echar un vistazo por ahí. Siento decirte que ese olor no perdura en los jabones, para dar olor necesitamos una buena cantidad de aceites esenciales o de fragancia, yo prefiero los primeros. Un saludo afectuoso y gracias por tu visita. Espero que veas la respuesta después de tanto tiempo...

      Eliminar
  4. Perdona, no veo las cantidades en ningún momento del artículo, por favor¿me las podrías decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Perdona que haya tardado tanto en contestar, pero tengo el blog completamente abandonado. Si no ves las cantidades es porque no hay receta en esta publicación. Para hacer un jabón de vino puedes utilizar cualquier receta y aquí doy las claves para incorporarlo. Gracias por tu visita y tu comentario.
      Beatriz

      Eliminar
  5. Perdona, no veo las cantidades en ningún momento del artículo, por favor¿me las podrías decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caty. La cantidades no están porque no la he puesto. Puedes utilizar cualquier receta para hacer un jabón de vino, sólo tienes que sustituir el agua de la receta por vino congelado como explico en el artículo. Un saludo!

      Eliminar
  6. Alguien me puede decir donde puedo conprar los productos pra elaborar jabones arresanales? Muy interesante el jabon de vino. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario Av pesar de que el blog está ya abandonado 😊. Tienes muchos proveedores donde comprar la materia prima. Te recomiendo visitar el blog de mi amiga Lourdes, aquí con mis cosas, donde encontrarás una publicación con un listado muy completo de todos ellos. Si pones en el buscador de Google aquí con mis cosas proveedores, llegarás al artículo. Esto si resides en España, si vives en Sudamérica creo recordar que en mendrulandia había un hilo donde hablaban de proveedores allí. Si estás empezando a hacer jabones, te recomiendo que primero te informes bien y que hagas algún curso antes de lanzarte, merece la pena. Un saludo afectuoso y perdona la tardanza,
      Beatriz

      Eliminar
  7. Hola Beatriz qué tal? Bellisimo tu jabón, perdón mi ignorancia, pero que puede suceder si coloco directamente el vino sin calentarlo para que evapore el alcohol? Puede ocasionar algún problema en la piel? Y en todo caso, al mezclarse con la sosa, el calor de esta no lograría evaporar el alcohol.del vino?
    Desde ya muy agradecida por tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por la tardanza. No es que el alcohol del vino vaya a ocasionar ninguna problema en nuestra piel, el problema es que sosa y alcohol hacen mala mezcla. Se produciría un aumento de la temperatura de la traza y la aceleraría mucho más. Nunca he hecho la prueba y no creo que la haga nunca por si las moscas. Prefiero seguir hirviendo previamente el vino 😅.
      Un saludo afectuoso!
      Beatriz

      Eliminar
  8. Hola Beatriz, soy fan número uno de los jabones, en cuanto Vi tu blog me quedé maravillada por el jabón de vino, creerlo que me da mucha emoción recrear una receta así, por cierto como estás en Instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fiorella. Primero de todo, disculpas por tardar tanto en responder, imagino que ya verías que tengo el blog abandonado... Me da mucha alegría leer tu pasión por los jabones, espero que te hayas lanzado con este jabón de vino que es un acierto seguro, muy cremoso y muy agradable de usar. Me puedes encontrar en Instagram con este mismo nombre, la alacena del jabón, espero verte por allí. Un saludo afectuoso!

      Eliminar