lunes, 1 de junio de 2015

Jabón de colores

¿No os ha pasado nunca que, basta que tengáis que quedar bien con alguien, para que las cosas se tuerzan? Bueno, pues eso es exactamente lo que me ha pasado a mí con una tanda de jabones por encargo que acabo de hacer. Justo por estos días va a hacer dos años que empecé a hacer jabón, lo recuerdo como si de un aniversario se tratase y, en cierto modo, así es. Vale que no es una experiencia espectacular, pero he jaboneado mucho en este tiempo y también he tenido la suerte de no haber tenido demasiados problemas haciéndolo. Así que cuando me puse a hacer un encargo grande de jabón y al muy puñetero le dio por no endurecer, hasta el punto de que, después de cuatro días hecho, se quedaba pegado al cuchillo al cortarlo, me quedé completamente descolocada. Funciono muy mal bajo presión, me bloqueo y, más allá de lamentarme y pensar "¿por qué a mí, señor?, ¿por qué a mí?", no era capaz de mucho más.


Pero creo que aún no os he contado una cosa y es que en este mundillo de artesanos, brujos y brujas jaboneros, hay gente muy, pero que muy generosa. Son como hadas buenas que no dudan en desplegar su extensa experiencia y sabiduría para ponerla a tu servicio en caso de necesidad. Y en esta ocasión, mi hada buena particular fue Mónica, de El arte del jabón, a la que no puedo sino estar agradecida, muy agradecida, de verdad. Algún día, con más tiempo, os enseñaré mis intentos de imitar alguno de sus preciosos jabones, el resultado es muy divertido... De momento os recomiendo que no dejéis de visitar su blog, vais a aprender mucho y a disfrutar un montón de su trabajo.


Cuando acudí a Mónica para preguntarle cuál podía haber sido el problema, no sólo me tranquilizó sino que, dado que la fórmula estaba equilibrada y con valores correctos, me dio un cursillo acelerado de cómo trabajar el jabón con concentraciones más altas para evitar en lo posible ese problema de la falta de dureza. En muy pocas ocasiones había yo tocado esa variable de la concentración en la calculadora de mendrulandia que, por defecto, es siempre de un 28%. 


Aprovecho para explicaros, porque no lo hice en la entrada sobre teoría que publiqué, que cuando hablamos de CONCENTRACIÓN nos estamos refiriendo a cómo de concentrada está la lejía que vamos a utilizar para hacer el jabón. Si el porcentaje es más alto, significa que tenemos más sosa disuelta en menos agua (con un 40 % de concentración tendríamos un 40% de sosa disuelta en un 60% de agua); si es más bajo, tendremos menos sosa en más agua (con un 28% de concentración, tendríamos un 28% de sosa disuelta en un 72 % de agua). Cuando cambiamos este punto en una receta, en realidad la única cantidad que cambia es la de agua, la de sosa no se modifica.


Con concentraciones más altas, es más difícil hacer decoraciones porque la traza espesa mucho antes, de ahí que sea imprescindible trabajar con todos los ingredientes lo más fríos posible, para retardar este momento. Me ha gustado mucho la experiencia, aprender a hacer las cosas de una manera diferente siempre es muy interesante y constructivo.


La decoración que he empleado es muy sencilla, pero muy resultona. Saqué la idea de este vídeo que encontré en youtube. En realidad, ese jabón no se parece en nada al mío ;), porque yo suelo hacer luego lo que me parece. El jabón del vídeo, que es muy bonito, queda parecido a lo que sería un jabón decorado con la técnica del falso embudo, pero es que a mí las rayas curvas que quedan no me gustan mucho, así que yo decidí meterle unos meneítos con la percha y estoy muy contenta con el resultado. Un método muy sencillo y sin complicaciones con unos resultados muy vistosos, espero que os guste :).


Creo que no hace falta explicar que las fotos de esta entrada son, una vez más, un regalo de María que, entre examen y examen, sacó un rato para recorrer su precioso jardín buscando el lugar idóneo para cada una de las fotografías. ¡Son unas fotos preciosas! ¡Gracias de nuevo, María!

7 comentarios:

  1. Los jabones son espectaculares, los colores les dan una alegría que roza el jolgorio :)
    Pero lo que es espectacular es cómo con un tema sobre el que no puedo menos que considerarme una extraña (el mundo de los jabones artesanales) y del que desconozco todo, tú consigues hacerlo tan amenos que me lea tus entradas como si estuviera leyendo, no sé... ¿un libro? ;)

    Un abrazo, so dramática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejé, es que ya sabes que me chiflan los dramas ;P...
      Comparar mis entradas con un libro ya es mucho comparar, claro que pudieras estar hablando de un mal libro ;)... Ahora en serio, me encanta saber que disfrutas leyéndolas, yo disfruto y agradezco muchísimo tus visitas y tus comentarios.

      Abrazo grande, catadora :)

      Eliminar
  2. Hola Bea, soy María, tus jabones ya de por si son preciosos y se dejan fotografiar divinamente jajaj :)
    Gracias por valorar mis fotos, tus jabones y yo hacemos un buen equipo.. junto con las flores de mi madre jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola artista! ¡Qué sorpresa y qué gusto verte por aquí! Cómo no voy a valorar tu trabajo, haces que mis jabones luzcan con todo su esplendor. Pero sobre todo valoro el tiempo y el esfuerzo que les has dedicado, máxime en estas fechas, muchísimas gracias. Espero que el trago de la PAU pase pronto y con éxito. ¡Suerte, guapa!

      Eliminar
  3. La verdad que eres una artista en eso de"la percha". Yo ni idea de cómo se hace,pero admiro tus creaciones tan artísticas y su perfección. Qué alegría de jabones!!
    Saludos y gracias por este magnífico .blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que me has sacado los colores :).
      Utilizar la percha es muy fácil, de veras. La manera ortodoxa es introduciéndola en el molde por un lateral hasta el fondo y subirla lentamente haciendo ochos en horizontal de abajo hacia arriba (ya, necesita dibujito la explicación, jjj). Pero yo no suelo ser demasiado ortodoxa y, aún así, quedan unos firulillos muy apañados ;)
      ¡Muchísimas gracias por tus palabras, son una verdadera inyección de ánimo! Otro saludo afectuoso ;)

      Eliminar
  4. Uyyy qué lío...jjjjj
    Sea como sea...todo un arte en tus manos!
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar