lunes, 16 de febrero de 2015

Todo comenzó...

Cuando decidí aprender a hacer jabón de fregar, no podía imaginar que me iba a encontrar con este maravilloso y apasionante mundo. Había tenido ocasión de probar las estupendas virtudes del jabón casero gracias a la generosidad de alguna amiga. Esos jabones feos y no muy bien olientes desengrasaban mejor que el mejor de los detergentes comerciales y eran el mejor remedio para las persistentes manchas de la ropa. 


Yo quería aprender a hacer ese jabón, por lo dicho y porque me parecía la mejor manera de reciclar el aceite usado, pero no tenía quién me enseñara. Intenté buscar por internet, pero me perdía en páginas y páginas de información que, en ese momento, me sonaba a chino. También es verdad que, por desconocimiento o por mala suerte, no di con las páginas adecuadas, que haberlas haylas, muchas y muy buenas... 

Por casualidad, encontré un taller de jabones y cremas caseros y, ¡qué suerte!, me pillaba a una horita en coche de mi casa. Lo gracioso es que me sobraba el noventa por ciento del temario y es que eso de que se pudiera hacer jabón cosmético y cremas en casa no me entraba en la cabeza. Todavía recuerdo la sensación de asombro al comprobar lo sencillo que era todo, unos pocos ingredientes, algo de material, un poquito de cuidado y a trabajar.


Nunca he sido especialmente habilidosa para los trabajos manuales, pero en el jabón he encontrado una actividad al alcance de mis posibilidades en la que puedo dar rienda suelta a mi imaginación sin demasiadas dificultades y con resultados satisfactorios. Porque el jabón es todo lo sencillo y todo lo complicado que lo quieras hacer, ese es uno de sus principales atractivos.

Tengo que decir que todo esto seguramente no habría sido posible sin el apoyo de mi amiga Gema, que se embarcó en esta aventura conmigo apuntándose a ese primer curso. Quizás el paso más complicado es el primero, cuando tienes que pasar de la teoría a la práctica, cuando hay que decidirse a hacer el primer pedido de material, cuando andas tan perdida que, si no hubiese sido porque tomamos la decisión entre las dos, lo más probable es que todo se hubiera quedado ahí y no habría llegado a materializarse.

Por último, quiero hacer un aviso para navegantes, por si algún incauto ha llegado hasta aquí, cosa que me extraña, y se siente tentado por lo que estoy contando. Hacer jabón cosmético artesano es una actividad altamente adictiva, si empezáis y luego no podéis parar, no digáis que no os lo advertí ;)


14 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por compartir con nosotros todo lo que sabes de jabones y otras lindezas.
    Nos vemos por aquí.
    Felicidades y largo recorrido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión, mi primer comentario! Muchas gracias, guapa, y bienvenida a este pequeño rincón. ¡Ponte cómoda!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Diablos, se me han adelantado! Bueno, seré la primera de la segunda en comentar. A partir de ahora cualquiera que decida hacer jabones lo tendrá infinitamente más fácil. Gracias Beà y ADELANTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la segunda de la primera, serás la primera de la segunda..., ¿qué harás en la tercera? ;P
      Muchísimas gracias por el apoyo, se agradece de veras. Con tantos ánimos me lanzo a por la segunda entrada y sin red ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. Muy buena idea y muy bien explicada. Me sumo al club de admiradores. Conozco ya unos cuantos seguidores de tus delicias jabonosas, ahora seguro que también se emocionarán con tus sabias experiencias como artesana. Eso sí , una vez que nos has puesto el caramelo en la boca que no decaiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias. ¡Qué bien sienta este respaldo! Aunque..., delicias jabonosas, sabias experiencias..., te has pasado, ¿no? ;P. Bueno, no le diremos a nadie que somos familia, para que parezca espontáneo y natural ;D.
      Estoy muy ilusionada, la verdad, sin pretensión ninguna, pero ilusionada. Confío en, como tú me dices, no dejarlo decaer. Un beso enorme, corazón.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, has tenido una idea estupenda, así podremos disfrutar de todas tus creaciones de jabón. Me apunto al club de admiradores y seguidores. Seguiremos jaboneando y cantando; por cierto, ¿que te parece si hacemos un jabón de zarzarrosa? FELICIDADES BEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala, qué ilusión me hace verte por aquí, no te esperaba! Por supuesto que seguiremos jaboneando y cantando, qué dos actividades tan gratificantes, incluso las podemos practicar a la vez :).
      Oye, eso del jabón de zarzarrosa me parece una idea estupenda, habrá que madurarla.
      ¡Bienvenida, Carmen! Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Más vale tarde que nunca... No seré la primera en comentar pero seguro que no voy a ser la última :)
    Mucha suerte en esta andadura, y sobre todo que la disfrutes mucho, muchísimo. Que se te note la pasión, que la tienes y mucha.
    Gracias por el enlace.
    Te sigo!
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien verte por aquí! Aunque por aquí has estado desde el principio ;). Has sido pieza indispensable en la construcción de este espacio que, sin ti, no habría sido posible, gracias otra vez y las que sean necesarias :).
      No tienes que agradecerme el enlace, lo he puesto porque creo que es el mejor blog al que un apasionado por la lectura puede llegar. Si no pensase así, no lo habría puesto. Creo que le estoy haciendo un favor a los adictos a los libros que por aquí recaigan.
      Te espero!

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Hola Bea, soy usuaria de una de tus cremas, una que huele a limón y tengo que decirte que es buenísima, suave, no pringosa, hidrata muchísimo y deja un olor muy agradable en la piel. Ya sabes que tienes un grupo de seguidores que se han "enganchado" a tus productos y está deseando que nos sorprendas con alguna creación. Enhorabuena por tu trabajo y por esta iniciativa y todos esperamos que sigas poniendo ese corazón en todo lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por asomarte por aquí :). Me alegra mucho saber que estás contenta con la crema, claro que no sé si el mérito es mío o de esa estupenda pareja de amigos que compartimos y que tan buena publicidad me hacen XD. Por cierto, no es a limón a lo que huele, sino a litsea-cubeba, mi aceite esencial preferido que, efectivamente, recuerda bastante al limón.
      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a este espacio virtual, espero que volvamos a vernos por aquí ;).

      Eliminar
  7. Y yo soy el primer chico! Congratulations Bea, lindo diseño, colores, tipo de letra, atractivas fotos y textos. Se parecen tanto a postres artesanos que dan ganas de probarlos ("...a la manera de los panaderos...") Casi puedo olerlos desde aquí! Debe ser alguna reminiscencia proustiana... Un abrazo, continúa sorprendiéndonos. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Sí, eres el primer chico que comenta, espero que no seas el último :). Me alegra mucho saber que te ha gustado este rincón, todavía está en pañales, pero intento que sea un espacio acogedor para los que me hacéis el honor de pasearos por él. Empiezas pensando que será casi un escondite secreto y, cuando te quieres dar cuenta, se ha llenado de gente estupenda que te alienta y te da ánimos, es una gozada. Así que ¡bienvenido!, estás en tu casa ;).

      Eliminar